domingo, 28 de noviembre de 2010

EL SERVICIO

Perooooo Albaaaaa,
 además de pasearte por termas, ir al teatro, 
comer rico rico, salir de turismo, conocer gente.....
lo cual no está nada pero que nada mal.....
¿qué haces? ¿a qué dedicas tu tiempo libre?


Prácticas seminario Masaje Energético
Bueno, pues contaros que el día a día es muy activo, especialmente de martes a viernes en las consultas y los fines de semana con los seminarios sobre Medicina Tradicional China (MTC), Masaje, Medicina Occidental y Humanismo Sanador.


Mi forma de trabajo ha cambiado radicalmente aquí. Para empezar en la Fundación Neijing se habla de SERVICIO en lugar de trabajo.


Trabajo viene del latín tripalium, que significaba literalmente ‘tres palos’ y era un instrumento de tortura formado por tres estacas a las que se amarraba al reo. Mediante una evolución metonímica, adquirió el sentido de ‘penalidad, molestia, tormento o suceso infeliz’ (Dicccionario de la lengua española). Jesús, no me extraña que no te guste trabajar... y así a quién!!!!!!
Aquí se desarrolla una LABOR DE SERVICIO A LA COMUNIDAD:
 en una actitud de SUMISIÓN ante el Cielo 
(para recuperar su-misión, esa misión que el Cielo ideó para cada uno de nosotros) 
y con HUMILDAD ante la persona que viene a pedir ayuda 
(representante de toda la humanidad).

Las consultas, más de 9 ubicadas en diferentes zonas de Bogotá, tienen un funcionamiento parecido entre ellas. La principal diferencia es los recursos económicos de su público (ya escribí en octubre un poco sobre esto en una entrada que se llama ´paseos y consultas´). En todas ellas la actividad terapéutica se basa en el conocimiento de la MTC, es decir la acupuntura, la moxibustión y el masaje energético, siendo principalmente los tratamientos una combinación de las dos primeras propuestas.
Bogotá tiene la peculiaridad exclusiva de entre todas las 20 sedes a nivel mundial, de que existe una consulta específica de masaje energéticola Casa de la Fe (que es donde yo estoy más tiempo en consulta y es a la vez nuestra casa y escuela).
En general hay salas de hombres y de mujeres, y sino la sala se divide con un biombo, y el espacio se llena de camillas con algunas cobijas (mantas), que no llegan para todos los pacientes.

La primera vez que entré en una de estas salas flipé, me pareció algo de matrix, de verdad, como os lo cuento. Imaginaros como 10 camillas ocupadas con los pacientes tumbados, sus pantalones remangados hasta las rodillas, la camisa abierta o sin camisa y con agujas en los pies, los brazos, las manos, la cara, la espalda, elabdomen o pecho....el aire lleno de humo de las moxas...no, de matrix total!!!!!!!

La primera práctica que hice fue aplicar una moxa...me cogió del brazo Fabiola, me pasó la moxa y me soltó ´ale, dale calorsito en el 62 de vejiga, en el 5 de riñón, en el 10, 11 y 13 de tou mai´
????????????¿¿¿¿¿¿¿y dónde están esos resonadores????????¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

Y a partir de ese momento pues poco a poco me he ido soltando. Voy aprendiendo la nomenclatura en chino, el nombre alkímico y la localización de los resonadores de luz, los canales o vías de luz o meridianos y los distintos masajes específicos para las diferentes patologías, que son combinaciones de recorridos de vías de luz, de varios resonadores....: 

  • la ruta del agua para la fatiga, el miedo y la depresión
  • el ai jing para la enfermedad tumoral o la enfermedad psiquiátrica
  • la renovación de las aguas para los dolores generales
  • la caricia del alma para la desorientación general
  • psicopatología en la vida cotidiana para cuando te enferma lo que te rodea
  • el duelo para procesos de duelos afectivos o materiales
  • adaptativo para los problemas de adaptación: alergias, integración, intolerancias....
  • el metabólico
  • el antihumedad para las retenciones de líquidos
  • el de ancianidad para la gente mayor
  • etc
La labor se desarrolla en salas grupales, esto es algo muy espectacular para mí pues otros pacientes y otros terapeutas te rodean. Esto genera un intercambio energético muy importante. Los pacientes hablan entre ellos mientras esperan su tratamiento o tienen las agujas, los terapeutas aprendemos unos de otros....a la vez que la relación de intimidad es más sutil.


Daniel, se va ahora a Argentina a estudiar Medicina 
Tras una primera cita en la que se realiza la historia de vida de la persona, ésta recibe el mismo tratamiento durante unos 3 ó 4 meses seguidos a una razón de una cita semanal y re realiza una revisión. Esto hace que los pacientes vengan con mucha frecuencia y se cree un vínculo afectivo con ellos muy fuerte.


No hay terapeutas asignados para cada paciente, sino que en la medida que van llegando son atendidos por quien esté libre y sepa hacer ese tratamiento.



Consulta de Fervor: niños con Parálisis Cerebral
Los pacientes son muuuuuy amables y aceptan muy bien a los alumnos que estamos en prácticas. Nadie se queja, sino al contrario: se vive el día a día en la consulta en una esfera de agradecimiento a todos los niveles. 


Los pacientes agradecidos porque se sienten mejor y nosotros agradecidos por poder desarrollarnos en nuestra función y poder aprender.

Y bueno, deciros que acabo agotada, pues es mucha la atención que pongo, el mareo de nuevos términos y métodos, la relación con la gente y sus historias de vida ....
Aquí a la gente le pasan cosas terribles, a las cuales nunca había tenido acceso ni en mis imaginaciones: familiares secuestrados y asesinados, agresiones de la delincuencia urbana, problemas económicos de absoluta pobreza.....

Pero de todo, me quedo con la cara con la que los pacientes te miran cuando acabas el masaje y les dices:
- Señora, su mersé, ya hemos acabado. ¿cómo se encuentra?
- Mejor....
- Bueno, pues nos vemos en 8 días. Que esté bien´
- Aaaaaayyyyyy que liiiiiinda, muchiiiiiiiiiiiiiiisimas graaaaaaaaacias,Albita, 
 taaaaaaaaan amaaaaaaaaable. Que Dios se lo pague´

BESOS PARA TODOS,
Y escribidme comentarios que no deciis ná de ná.
PRÓXIMA ESTACIÓN: ESPERANZA

lunes, 15 de noviembre de 2010

EMOCIONES INUNDADAS

Hay veces, hay momentos, hay épocas en las que no sé que me pasa…
y entonces creo que me pasa algo…jajajaja.
Empiezan a mezclarse emociones, comienzo a sentir algo extraño. 
E intento en vano identificar ese algo.
Al paso de unos días suelo llegar a la siguiente conclusión: 
"las emociones son móviles, mutan, así que espera, no hagas nada, sólo espera que pase el tiempo y todo volverá a su normalidad".

Pero ¿cuál es la normalidad?
Mi normalidad es la confianza, la calma y la alegría.

Esta última semana ha sido muy emocional. En la casa se han vivido diversas emociones, que indudablemente me han tocado. Algunas de esas emociones las puedo reconocer pues yo ya formo parte de la propia vivencia; otras no me atañen, pues desconozco la vivencia y su origen y sin embargo me afectan pues tengo que manejarme entre ellas y me enturbian, me alteran.

Estos días he sentido como una gran alteración y ha sido la primera vez que me he preguntado:
"qué carajo hago yo aquí? qué pinto aquí? por qué estoy aquí?"
y claro, no hay respuesta.

La vida me ha traído aquí, me han traído a Colombia: ni siquiera siento que he sido yo la que ha decidido venirse aquí, tan lejos, tan lejos, tan lejos. Y sé que pasará tiempo hasta que pueda dar respuesta a estas preguntas.

Estado emocional alterado. Es como un run run en mi interior, como un escozor, como un desazón, como un no se ke de ke.

Por otro lado, cuando estoy en este tipo de estados….me suelo preguntar……¿qué tránsitos planetarios nos estarán acompañando?….y bueno, gracias a esta magia del Internet, pues una puede acceder a mucha información de este tipo. Y resulta, resulta…
Que estamos culminando hoy mismo, lunes 15 de noviembre, la onda encantada de la luna. ¿y eso qué quiere decir? Podéis tener toda la información en la web de Normita www.legadomaya.com Pero a modo de resumen, pues que hemos caminado por 13 energías marcadas por la fuerza del sello de la luna, que es tremendamente emocional. La luna nos ofrece la oportunidad de limpiar emociones, de vivirlas para transmutarlas…..para llorarlas y limpiarlas con las fuerzas sanadoras del agua.
Son fuerzas de grandes lluvias; y nos os podéis imaginar las tormentas que azotan Colombia, está el país inundado…..despelotado. Las ciudades se han desbordado de agua…..las tormentas han dejado secuelas a todos los niveles…..

   
Y bueno, como la vida es generosa, me ha ofrecido la oportunidad de pasar este fin de semana con unas compañeras de mis clases masaje en la naturaleza al Norte de Bogotá, en la zona de la Cuenca hidrográfica de Sisga, cerca del pueblo de  Machetá. Es un entorno divino pues esa una zona de aguas termales ferrosas. Alquilamos unas cabañitas en la montaña que….tenían sus propias pozitas termales.
Rico Rico....
Y voila, el agua para calmar las emociones.

¡¡¡Finde en aguas termales, con lo que me gusta a mí el agua, y además calentita!!!!!
 

El sábado por la noche me di un super baño: frío fuera, calor dentro! y el domingo, me puse el despertador para madrugar y me fui sola a las pozitas otra vez. ¡qué delicia, la gocé en grande: agua caliente, agua fría, agua caliente agua fría.....!

¿Dónde está Alba?

También estuvimos en unas piscinas termales...llenas de gente. Toda una experiencia estar inmersa en ese agua de caldo y rodeada de gente cuyas pieles son de otros colores, cuyas caras son distintas, cuyos movimientos y ropas me son nuevas.....


Hace 15 días llegó Jaime, la pareja de Teresa (mi compi española) a visitarla y han estado de viaje por la costa atlántica unos días...con la mala suerte que les ha tocado el temporal de lluvias y se les han chafado la mayoría de los super planes en el caribe, el eje cafetero, el parque nacional del Tairona ¡k pena!.

De despedida y aprovechando sus últimos días por Bogotá, el viernes vivitamos los 3  "La Catedral de Sal" en el pueblo de Zipaquirá. 
No os imaginéis algo como la catedral de Burgos o León...con torres hacia el cielo, tejadillos....No, esto es único. Siguiendo y aprovechando las cavidades de explotación minera, han creado túneles de 3mx3m que te llevan por un vía crucis de 14 estaciones representando la vida de Jesucristo, hasta llegar a las 3 naves de la propia catedral: espacios vacíos inmensos (de 10m de ancho y 17 de alto y como 80 m de largo) que simbolizaban el nacimiento, la vida y la muerte.

Yo pensaba "qué  genial cabeza puede idear este tipo de arquitectura!. Es maravilloso imaginar la maquinaria que ha hecho posible este espacio", "imposible calcular las toneladas de "sal" que ha salido de aki para vaciar la montaña!!!!!!"
En la visita guiada, a ratitos nos llevaban a oscuras por los túneles... uuuuaaaaaauuu.
Me ha encantado estar tanto tiempo dentro de las entrañas de la naturaleza, qué sensación de abrazo constante...
¡Hasta pronto Teresiña: besos fuerte y ánimo  en tu regreso!







Y bueno, entre todo el conjunto de cosas, deciros  que mis emociones están más en su sitio....

Ahora estoy un poco tristona pues Teresa se ha ido hoy mismo de regreso a Burgos...snif snif snif

Nosotras hemos disfrutado la una de la otra. Nos hemos hecho mucha compañía, nos hemos dado motivación para hacer turismo, nos hemos dado guía, estabilidad, calma y alegría!!!!

Y bueno, entre todo el conjunto de cosas, deciros  que mis emociones están más en su sitio....
En estos días me ha ayudado mucho hablar por skipe con las super nenas: Itziar y Noe,¡tan divertido verse y oirse...! qué carcajadas....

y por supuesto el contacto con Alfredo, 
un caballito de mar que me encontré al final de este verano 
por nuestras maravillosas playas y que se me coló en la maleta... 
¡Gracias por estar ahí con tu presencia en la distancia, 
con tus mensajes y tu voz!


Os mando besos grandes a todas y todos

y besos muy especiales a María, Chema y Marcos: bienvenido a este mundo, cuerpo de Mar. Valiente ser de luz que acaba de nacer: FELICIDADES A LOS 3

jueves, 4 de noviembre de 2010

MENUS ALBAING

Y ESTA SEMANA......COCINA
¡unas rabas para la 4!
¡ración de morcilla de Sotopalacios para la 13!
¡mus de chocolate con ralladura de coco para loS de la barra!

Pero no os penséis, cuando te toca cocina, todo lo demás también. Es decir, que ideas los menús para un promedio de 10 u 11 personas en el desayuno, almuerzo, comida aromática de media tarde y cena, vas a la compra (con lo que me gusta el carrefour a mí), cocinas, sirves a tus compañeros y lavas la loza y la cocina.
Todo esto, sin dejar de lado las prácticas en las consultas y demás labores...Estos días llego a la cama muerta. No he llegado a poner la oreja en la almohada y ya estoy zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz.

La suerte es que me encanta la sensación de cocinar para toda esta gente que me demuestra que cada día me aprecia y quiere más, gente con la que me siento muy agusto.

Además, se rechupetan los dedos con el estilo bezaniego:

* ensalada multicolor de remolacha con piña, sí esa que todos conocéis pues es la que siempre hago en las fiestas
* lentejas castizas tipo cisneros mejoradas con nuevos ingredientes: bien picantes para superar el frío
* creps con yogurt natural y mango
*  compota de manzanita, como las que hacen las mamis cuando eres chiqui
* calabacines rellenos de verduras y tocinillo para recordar mis tiempos de estudiante en los pisos compartidos en vitoria
* avena cocida de sabor neutro, es decir con un poco de azucar, un poco de sal y un poco de picante
*como paso de la tortilla de patata, pues tortilla de calabacín, de lombarda, de atún, de champis....
* café alkimico: pellizco de canela, de sal , de azúcar y cardamomo

RICO RICO........RICO
Cuando se lo contaba a mis padres, mi papá dijo "¡y como vas a hacer tu turno de cocina si tú no sabes cocinar!
y bueno, parte de razón tiene....ya que hasta hace poquito así era, pero de un tiempo para aquí he descubierto que cocinar sano es bueno para la salud, y para el alma. Cocinar rico para otros es algo muy enriquecedor, y además cocinar rico para mí misma ha sido parte de mi reconexión conmigo misma.

Es la primera vez que cocino para tanta gente varios días seguidos.

Mientra cocino siento y pienso muchas cosas. Por ejemplo:

pienso en que me gustaría  cocinar comiditas ricas para alguno de vosotros, 
pienso en todas esas madres que sistemáticamente cocinan para un regimiento de hijos e hijas, maridos y demás miembros familiares, así como si fuera fácil...., 
pienso en la suerte que tenemos por acceder a los alimentos diariamente, 
pienso en que manipular los ingredientes es mágico así como es mágico el resultado pues la suma de las partes nada tiene que ver con el producto final, 
pienso en lo importante que es hacer lo que hagas con cariño y dedicación, con gozo y satisfacción,
pienso que me siento feliz.


Brindando con vino "Albali" que traje desde España
Antes de cada comida se hace una oración, al tiempo que se realiza con las manos unos mudras que potencian las palabras:
DAMOS GRACIAS AL CIELO POR ESTOS ALIMENTOS
PARA QUE SE CONVIERTAN EN SALUD, EN AMOR Y EN FE

Yo hago esta oración ya desde hace como un año, aunque cuando la hago yo sola la cambio un poco (ya sabéis que soy un poco innovadora jajaja). Mi oración personal es esta:

Doy gracias al cielo por estos alimentos que voy a comer 
para que se coviertan en salud, amor , fe y alegría. 
Doy gracias a todas las fuerzas celestes y terrestres que han hecho posible que estos alimentos hayan llegado a mis manos y que este momento sea posible: el lugar en el que me encuentro, 
la gente con la que estoy, la ropa que llevo....
Gracias padre, gracias madre 
que me has oído.

Lo maravilloso de esto, es que vibras en el agradecimiento. Nace un espacio de vacío, de pausa que te acerca a este acto de comer como un acto único y espirutual.

BUEN PROVECHO
SALUD Y AMOR PARA TODOS Y TODAS
QUE LA FUERZA SEA CON TODOS NOSOTROS


ALBA