martes, 18 de enero de 2011

SURF Y SELVA





Bueno, maneras, lo que se dice maneras, hay muchas de empezar el año.
Espero que vuestro inicio de año esté siendo plácido y armonioso
 y os deseo felicidad, salud y amor en este 2011.


y a las 24h, se encienden las hogueras
Yo nunca me imaginé que lo iba a pasar en la costa atlántica del caribe colombiano, cogiendo olas, con hogueras en la playa en una noche con unos 25º, rodeada de selva y el Nevado de la Sierra de Santa Marta. Con gente colombiana, canadiense, francesa, suiza..¡y yo, de Bezana, ese gran pueblo de la gran cantabria!


Tras dejar Cartagena me fui a Santa Marta, una ciudad costeña turística y conocida por el Parque Natural del Tairona.
Dejéndome llevar por los hilos invisibles de este juego llamado vida y estando atenta a las oportunidades contacté con unos hermanos canadienses que están abriendo un hostal-camping-escuela de surf en las playas del pueblo de Wachaca, al Este del Tairona. Ahí conocí bastantes personas de las cuales quisiera destacar a:


* Juan, colombiano que vive en Londres y tiene una empresa de diseño de artesanías y joyas colombianas,




* Santiago, colombiano hijo de una de las artistas más destacadas de Colombia Mª Teresa Hincapié, que tiene un hostal ecológico en la selva junto a la quebrada Valencia, donde por supuesto fui (esta historia para más tarde), 


* Romeo, periodista internacional francés que lleva 10 años en Bogotá escribiendo y haciendo reportajes sobre la guerrilla, los paramilitares y los militares, los grupos indígenas, los desplazados....


* y Boris, fotógrafo internacional suizo que captura con su cámara las caras más duras de este mundo y que desde hace un tiempo también vive en Bogotá y  trabaja con Romeo en ciertos proyectos.




Los días han pasado rápido. La llegada a la zona del Tairona ha estado marcada por los mares de Leva. Es decir por un mar de fuertes olas causadas por fuertes vientos y mal tiempo en forma de tremendas lluvias durante varios días consecutivos.
Y con estas condiciones.....¡¡¡¡¡¡la Albita se llegó y se puso a hacer surf!!!!!!!!!!!!


Como las olas eran muy grandes nos íbamos a surfear a la desembocadura del río wachaca y entonces el flipe era máximo, un juego de contrastes y de sensaciones: 
-
La Reina de las espumas del Caribe
- agua fría del río con agua caliente del mar, 

- agua dulce y agua salada, 

- agua marrón transportada por el río a causa de las lluvias y agua azulada del mar,

-  grandes olas atlánticas que generan una contraola con la llegada 
de la tremenda masa fluvial.



Mary, compañera de la escuela de bogotá, Casa de la Fe

- Ha sido maravillosa la sensación de surfear sin neopreno, en pantalones cortos y licra o simplemente en bikini!!!!!! Al principio me resbalaba por todos lados.....

¡¡¡¡¡hacer surf en bikini!!!! yo no sabía si era realidad o un sueño. 

Salia del agua por aburrimiento, nunca por frío con lo  friolera que soy yo...

Los últimos días vino Mary, compañera de la escuela de Bogotá y lo pasamos super. Ella debutó en el surf, ¡¡¡¡y también se convirtió en sirenita!!!!!!




Nevado de Santa Marta
Y desde el agua, sobre la tabla de surf, podía ver el nevado de Santa Marta, la montaña más alta del mundo cercana al mar: 5.775 mts de altura a solo 40 km del mar!!!!!!!!!!!!!!! 


En esa sierra habitan unos indígenas muy bellos que portan un conocimiento muy antiguo y sagrado y son los guardianes de la sierra.
 Vi a alguno en la costa y realmente impresionan. Visten de blanco con unos tejidos que ellos mismos producen. Hay 4 grupos diferente; todos visten de blanco, aunque unos van con las ropas sucias y esta suciedad es símbolo de conocimiento y de experiencia; otros llevan gorritos blancos como símbolo del conocimiento de la Sierra Nevada...

Indígenas de la Sierra de Santa Marta


Sentía muchas cosas en el pecho al verlos. Era cono si una energía muy antigua me hiciera vibrar, muy increíble. me daban incluso ganas de llorar. Su mirada es diferente, su estar es diferente, su porte, su caminar....


Y en la misma playa comienza la selva: una naturaleza que es inmensa, impersionante, desbordante, exhuberante. Con Santiago tuve la suerte de permanecer varios días en ella: fue impresionante y tremendamente terapéutico en relación a los animales y bichos. Os cuento el resumen de las mejores experiencias faunísticas:


A su casa se llega caminando por el final de la Quebrada Valencia. Nada más entrar por el cauce de la Quebrada, entre las luces de la noche y de la linterna.....colgaba una araña tamaño manzana golden extra ¡¡ahhhh! di un paso atrás y casi me subo a caballito de Santiago... y pensar que si llego a dar un pasito más se me pone de peineta en la cabeza!!!


Al llegar a su casa, donde se usan velas en la noche, me dice "te voy a presentar a mis amigos; Ah, bueno" Y con la linterna ilumina la cumbre del techo y allá, allá arriba había no 1 sino 3 serpientes tan gordas como una barra de pan y de al menos un  metro de largas. Ahí estaban ellas, moviéndose y enrollándose las unas en las otras como si hicieran el amor suspendidas en el aire.
Sentí como todo mi cuerpo se llenaba de adrenalina, me subían escalofríos por el cuello y no podía hablar   ahhhhhhhh


"Alba, ¿quieres ver un alacrán? ¿quieres ver cómo lo saco?"  uyuyuuuuu, bueno, esta aventura no me la pierdo....lo peor era pensar que luego el alacrán se iba a quedar sueltito por el pradito.....


¡Pétalos del peral de agua: cientos de colibrís libaban sus flores!
Bueno, deciros que al principio no me atrevía a moverme por la casa. Cada vez que pasaba por debajo de las serpientes me invadía un escalofrío. Al entrar al baño miraba hacia todos lados no fuera a ser que de la taza a pareciera no sé que bichoooooo. por supuesto no me sentaba, a Dios gracias.....Pero tuve que transmutar ese miedo y me decía "si él está tranquilo, yo tranquila" y bueno, poco a poco lo fui superando y ya pude disfrutar de los millones de sonidos de la selva, de los colores de las plantas, flores y frutas. Por las mañanas recogíamos de su propio árbol cocos, aguacates, limones, mandarinas, guaguas...y cuando es época hay piñas, cacao, y perdonadme pero son tantos los nombres que soy incapaz de recordarlos.


En la noche aparecen las luciérnagas. Aquí las luciérnagas son mariposas con luz verde fosforescente intermitente en su colita. Esto hace que la noche se convierta en un auténtico "árbol de Navidad". Aparece una lucecita, se apaga,  aparece otra se desplaza, cambia de sitio....son impredecibles, inatrapables, inalcanzables.....Esta imagen me resultó sumamente maravillosa. Me hacía sentir llena de alegría, paz, sosiego, admiración: ¡¡¡¡¡¡auténticos bichitos de luz!!!!!!!!!!


Luciérnagas voladoras de la selva
Y con esto y un bizcocho......
Hasta prontito........

BESOS DE COLORES
ALBITA

4 comentarios:

  1. Alba, que bonito el relato. Es del todo apasionante. besitos, princesa

    ResponderEliminar
  2. Gracias querida tía. Te mando unbeso enorme desde estas tierras enormes.
    Gracias por escribirme y estar ahí. Ciao

    ResponderEliminar
  3. Hola Alba, Besoss Burgaleses.

    Mientras tu estás haciendo, yo por aquí disfrutando de una emocionante jornada laboral. Hoy he pagado horas a los trabajadores, he preparado Balances económicos y dandole a la imajinacion para que mis jefes paguen pocos euritos al fisco,..., bueno y entre tanto unos cobritos y otros pawitos, todo ello aderezado con un poco de stress, que curioso "está en todas las salsas".
    Este find frío polar, -10 y así,...., así que tu allí al quieto.
    Vamos de domingo al piri a fokear por palas sur por q con este frío,....
    Gracias por compartir tus vivencias, llegan directos a alma.
    Bsosss

    ResponderEliminar