lunes, 18 de abril de 2011

LA MUTACIÓN



Partiendo de que en ningún momento de mi vivencia colombiana 
he dejado de sentirme afortunada y dichosa por esta oportunidad, 
he de decir que a la vez he pasado un tiempo de intensa zozobra emocional.


Todo comenzó a finales de enero ... y me ha durado hasta principios de abril. Diría que han sido unos dos meses en los que he sentido bastantes momentos de nostalgia por lo conocido, por mi familia, por mis amigas y amigos.


 A pesar de este sentir interior, he disfrutado y he aprovechado de las oportunidades que me iban surgiendo y la gente de aquí me ha visto integrarme y disfrutar, aunque en un estado más reflexivo y menos campanilla.


El día a día en Bogotá es muy intenso en la Casa de la Fe donde vivo, estudio y hago mis prácticas. 
Cena de despedida de Laura Pereira:
se va a Tian a vivir, España
Desde diciembre ha sido un tiempo de muchos cambios en la Casa.
Varias de las chicas de la casa han vivido estos acontecimientos con gran intensidad......y todo ello pues me ha tocado a mí también.


Mis viajes en el norte y  mis visitas mensuales a Medellín para completar mis prácticas y compartir con la gente de la escuela de allí también han supuesto un plus de intensidad, de cambios y movimientos.


A mi cuerpo físico le ha costado adaptarse a Colombia y he tenido varios desarreglos en mi metabolismo:  momentos de ansiedad, desórdenes con mis menstruaciones, y una considerable subida de peso consecuencia de esa ansiedad canalizada con la comida y la diferencia de dieta (¡¡¡muchas harinas, grasas y azúcares!!!) y no hacer ejercicio. A esto hay que sumarle varios procesos gripales que me llenaban de mocos y sentía un gran cansancio y bajada de energía. 
Pero por suerte ..... nada de esta ha sido grave, más bien molestias y sensaciones extrañas en mi cuerpo que me han tenido un tanto alborotada.


Parece que este último tiempo ya me voy regulando, lo cual agradezco muuuuuuuuucho y ya me siento más ligera de equipaje para este tiempo final.




Pero lo más importante es la vivencia de este tiempo y la oportunidad del gran cambio, DE MUTACIÓN a la que he llegado:

Hace 2 semanas estuve en Medellín y además de las prácticas en las consultas y de descansar profundamente, tomé el seminario del Doctor Santiago: "Los Caminos del Espíritu-Ir más allá". Este seminario me tocó profundamente....pues me sirvió para tomar conciencia de mí misma y para liberar muchas emociones contenidas: lloré por cansancio, lloré por alegría, lloré de enfado, lloré de emoción, lloré de amor....como diría mi hermano "la cosa es llorar, con lo que te gusta!!!!"

Dentro de este seminario, hubo una vivencia muy bonita:
Playa de Covachos en Cantabria, España
fue todo un proceso emocional y en un momento dado Santiago nos dijo "dejen que una imagen cotidiana les venga, una imagen cotidiana que les lleve a la inmortalidad". 
Y me vino la playa de Covachos, mi playa de Covachos, mi favorita. Una playa que siempre acude a mis imaginaciones como icono de belleza y libertad, de energía pura y de amistad.

"Y ahora dejen que sus ensoñaciones acudan, no hagan nada con ellas, sólo que acudan y déjenlas" y vinieron todos mis amigos y amigas a abrazarme:


Itziar, Jesús, Bao, Pepe, Julio, Andre, Alfredo, Noe, Pablo, Raquel, Susana B, Paz Diaz, Paz Saiz, Susana de la S, Julián y Happy.

Estábamos en Covachos, y uno por uno os acercabais y me abrazabais.....sentía vuestro contacto, los abrazos llenos de amistad, ternura, presencia y cercanía.

Entonces sentí muy muy muy dentro mío que todos vosotros estáis aquí conmigo, acompañándome, resonando conmigo,  que la distancia se diluyó y que en realidad no estáis fuera sino que formáis parte de mi misma.
La naturaleza es grandiosa y generosa en este país
Y de nuevo lloré y lloré....lágrimas de emoción, emocionadas.....todo acabó y terminé sentada con las rodillas dobladas y la cabeza entre ellas, abrazándome las piernas con los brazos. 
Las lágrimas caían desde mis ojos y se estallaban en el suelo en forma de fuegos artificiales transparentes.......La gente se iba de la sala de la Crisálida, oía sus movimientos. 
Cuando me pude poner de pie, caminé hacia el campo, subí la ladera y acabé sentada sobre la hierba alta al Sol: descansando, aterrizando, retornando.

Pero ese día fue para mí el principio de una gran mutación en mi energía. Los días restantes en la crisálida estuve más ligera, más descansada, más brillante, más alegre.

A la vuelta a Bogotá me dio otro gran bajón energético durante unos días ¡Otro!.
En esos días hablé con mi amiga del alma Itziar por skype: 
Ella me preguntó ¿cómo estás?, 
y yo respondí "Regular".
Me impactó oírme esa respuesta y estuve reflexionando al respecto:
"Cómo que regular? ya no me he venido hasta tan lejos para estar regular, 
yo no quiero pasar los 2 meses que me quedan regular, 
yo no me quiero quedar con este recuerdo de cansancio, gripe y bajón energético.....

Si aquí estoy regular, pues me puedo ir a donde esté bien, 
puedo viajar y hacer turismo, 
puedo hacer menos horas de prácticas...
¡¡¡¡¡¡incluso me puedo volver a mi casa mañana mismo!!!!!!!!!!!!!"

Entonces esa tarde experimenté el gran cambio, y comencé a sentirme de nuevo dichosa y plena de estar donde estoy y estar viviendo lo que me toca en este momento. 

Shira, una de las chicas, 
en plena creatividad en la Clase de Qi Gong
Los últimos diez días he sido muy feliz en Bogotá, he disfrutado muuuucho de todo lo que estoy haciendo: de las chicas de la casa, de las prácticas, de las clases que estoy impartiendo de movimiento sanador para pacientes y de juego en un colegio de un sector muy desfavorecido, de las clases de Masaje y Qi Gong que recibo, de mis clases de danza, de la ciudad, del resto de amigos y amigas que he conocido....  , y sobre todo.... he disfrutado de mi, de mi ser, de mi estar.

Clase de Movimiento Sanador en la Casa de la Fe
Estos días me he reído muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo. Una de las últimas consultas del jueves me la pasé riendo a carcajadas, fue tan divertida que ni yo ni el paciente nos lo podíamos creer, pero a carcajadas con dolor de tripa. ¡¡¡¡Y eso que era un chico depresivo!!!!!!
En la consulta, 
con Juan Diego y la abuelita Olga, 
pacientes con los que coincido desde que llegué.

He dejado de preguntarme cosas y simplemente ESTAR confiando en que si estoy aquí hay una divina razón, o varias.


Y por suerte aún queda tiempo para estar aquí y seguir impregnándome de vuestra energía, de vuestra belleza, de vuestras vivencias, de vuestro conocimiento, de vuestro latir. Aunque al mismo tiempo puedo sentir las ganas de mi vuelta. 


¡¡¡¡¡Las emociones son simultáneas y complatibles!!!!.

¡Chao, bacalao!
......Besos en la frente a todas y todos......

2 comentarios:

  1. Un abrazo muy fuerte, Alba!!
    Aída

    ResponderEliminar
  2. Mil Gracias Alba,

    En la oficina se me humudecen los ojos,

    Te leo a ritmo de Bruce Springteen "the river", coincidencia.
    Espero que te llegue de vuelta desde mí desde aquí un poco de lo que recibo de ti desde allí (jodo a salido así y no lo voy a borrar)

    ResponderEliminar