Bueno, pues ahora los días siguen pasando...y ya he encarado la recta final, casi casi veo la meta de este tiempo.
Paredes de la Candelaria |
¿y sonreír? pues en este caso es una sonrisa y una pena simultánea. Tengo infinitas ganas de volver a Santander, por supuesto....reencontrarme con mi familia y con muchos amigos siempre es una motivación fuerte para mí. Pero claro, al mismo tiempo, son tantas las vivencias y las aventuras compartidas con toda esta gente que me ha acogido, con toda mi familia colombiana, que obviamente siento pena por la partida......
Este último tiempo en Bogotá sigue siendo divino, en el que además de las consultas estoy haciendo talleres y colaboraciones con diferentes organizaciones e instituciones.
Una de las escuelas de la organización "Fé y Alegría" ubicada en un barrio popular del sur de Bogotá pidió a la Fundación Neijing, o sea a la escuela, ayuda pues los niños están cada vez más agresivos y violentos. Lo triste es que son niños muy pequeños, de entre 6 y 11 años y ya son muy muy "macarras". El contexto sociocultural de este barrio es muy duro por la violencia tanto de puertas para dentro en las casas: abusos sexuales, droga y alcoholismo, agresiones físicas, malos tratos psíquicos....como de puertas para fuera: limpiezas por parte del ejército (de vez en cuando desaparecen chicos problemáticos...), vacunas (las bandas exigen pagos a los comerciantes de los barrios para que no se les dañe el negocio....), conflictos entre bandas....etc.)
El resultado de todo esto es una gran tensión de la cual es muy difícil salir.
La cosa es que durante estos dos meses finales estoy impartiendo una actividad coordinada desde la escuela Neijing a base juegos cooperativos y Qi Gong orientados a reducir la violencia y a favorecer el respeto y la convivencia.
Os podéis imaginar la intensidad de las clases. De momento es un proceso de tanteo en el que vamos aprendiendo a organizar a los grupos. Ha comenzado Viviana, una compañera de la escuela quien se quedará desarrollando el proyecto cuando yo me vaya.
En estas sesiones he vivido situaciones muy confrontadoras a la vez que muy bonitas con los chicos y chicas. Ya hemos aprendido a hacer el idiograma de REM: somos seres estelares que venimos del cielo formando parte de un macrocosmos, y que estamos en la tierra con un cuerpo que es un microcosmos en el que tenemos toda la información del anterior.
También hemos aprendido el Qi Gong del Maestro del Corazón: que sirve para favorecer la convivencia, la adaptación al medio, a los cambios, que potencia el amor y la vivencia de las emocionales de forma sana.
Los barrios populares son como lenguas de dragones en ladrillo que van conquistando las laderas de las colinas que rodean las ciudades.
El gallo Quirico |
¡Nuestros hijos no son nuestros hijos sino del Universo!.
Con Mónica, "la negra" |
Con Javier |
Y entonces llorábamos de la emoción en cada brindis....hasta lloramos por mi pronta partida....
Fue una noche muy entrañable: gracias Javier por la velada tan emotiva.
Y para acabar esta nueva entrada, os muestro mis avances en las clases de vuelo para hadas.
ABRACITOS DESDE ULTRAMAR
ALBITA, LA CARACOLA
No hay comentarios:
Publicar un comentario