El cielo de México, en la noche, es como un vaso de leche derramado.
EL cielo en la noche tiene un color blanquecino, y un brillo, que lo hacen diferente.
La luz de la ciudad desde abajo, y el brillo de la luna desde arriba, son captados por millones de partículas en suspensión creando un velo opaco a la vez que brillante.
Duermo, y en medio del sueño abro los ojos… y todo es tan diferente que en ese estado onírico en el que no sé qué hora es, tampoco sé dónde estoy.
Mi sueño, bajo este cielo lácteo, es confuso y a veces incluso inquietante.
Esta mañana me desperté con una pesadez inmensa, como si me hubiera comido todo ese cielo, y cuando quería abrir los ojos no podía y cuando pude, en ese momento en el que aún no sabía si dormía o seguía soñando, veía sólo la mitad. Es decir, que la parte inferior de mi visión era un inmenso vacío y blanco, tan blanco como el cielo en las noches de México.
El otro día soñaba que estaba en un acantilado de mi mar cantábrico con más gente. Había un mar inmenso, bravo como se sabe poner en estas épocas del año. Nos subíamos a una canoa de remos con la intención de atravesar la barra remando en dirección a la Isla de Mouro. Cuando estábamos ya dentro de la canoa, vino una gigantesca ola embrutecida como un dragón de espuma furioso ….y toda ella cayó sobre nosotros empujándonos hacia el fondo, hacia su estómago enfurecido. Repentimamente me desperté con la respiración ajetreada, alterada por la apnea y la lucha contra la fuerza de los brazos del dragón, abrí los ojos ... y ahí estaba el cielo blanquecino cubriéndome como te cubre el océano y con el mareo no sabía por dónde entraba la luz, lo que era arriba o lo que era abajo.
Sentada en el alfeizar de la ventana de mi cuarto mexicano, algunas noches, fumo un cigarro para convertirme en dragón. Observo este cielo reflectante y pienso ¿qué habrá después de la leche blanca?.
2 noches después de la luna llena de Octubre
Estos días, la fuerza de la luna llena ha empujado los millones de partículas…
Es como si se las hubiera absorbido para ganar volumen y mostrarse llena de grandeza,
Durante meses, en mi vida bogotana, no existían las busetas. No porque no las hubiera (que las había a miles), sino porque no hacían parte de mi vida cotidiana ya que vivía, estudiaba y hacía mis prácticas de masaje energético en la misma casa-consulta-escuela de la Fe, en Teusaquillo. Y además, me asustaba montarme en ellas.
Cualquier parte de la ciudad de Bogotá, a una hora cualquiera
Carteles indicativos de las direcciones de las busetas
Ahora, desde que fui a Soacha, una localidad al sur de Bogotá en buseta a dictar mi seminario de Anatomía del Cuerpo Holístico, mi radar inconsciente detecta todas las busetas que van a Soacha, aunque ya no tengo que ir allá para nada.
Hoy he tenido que coger otra buseta, la que poníaen el cartel K-15 (carrera 15), para ir a la zona donde están todas las tiendas de informática y demás útiles digitales.
Me bajé de la buseta agarrándome fuertemente a la barra vertical mientras me contorneaba con todo el cuerpo para evitar el golpe o la caída debido al brusco frenazo. Me bajé de la buseta, y justo en frente estaba la tienda oficial de Appel y me dije:
aunque me han dicho que mire en las tiendas no oficiales,
yo creo que esto es una señal, ahí entro a preguntar.
Entré y le empecé a contar al chico todo el cuento por el que hace más de un mes y medio que no me funcionaba la tecla del play de mi Ipot. Total, que aún no había acabado de contarle todos los detalles del cuento cuando me dice ese mismo chico:
“¡Listo!”
¿Listo?
“Sí lo he reseteado y ya funciona perfectamente la tecla del play”
¡Ay señor, que yo estaba toda triste porque me imaginaba la muerte total demiIpot!
¿seguro que ya está listo en menos de 1 minuto?
“Sí”
¿Cuánto le debo?
“Nada”
¿Nada?
“Sí, nada”
Ay señor, que Dios se lo pague con una buena novia.
Desde esta mañana detecto 2 busetas: las de Soacha, y las de la K-15.
Sólo hace 3 meses que me subí a un avión en Bogotá y volando volando llegué
a Santander de España, (porque aquí en Colombia hay otro Santander).
Isla de Mouro, entrada a la Bahía de Santander
Visita de Paty la colombiana a Santader (la de la derecha)
Este tiempo santanderino ha sido muy intenso, un tiempo de reflexiones profundas, de autoexploración, de reconocimiento, de cambio de estructuras mentales y emocionales, e incluso físicas pues pues mi cuerpo casi ha recuperado su forma habitual de los casi 9 kilos que subí en Colombia .
También un tiempo de encuentro con mi gente querida, de visitas, de conciertos y fiestas, de playa y de trabajo de profesora de natación con peques de 3 a 5 años en la piscina (como desde hace 13 veranos).
Supongo que este tiempo de revisión es inevitable cuando se ha vivido cualquier tipo de experiencia nueva, y yo la viví muy intensamente.
Y como la vida es mágica, si te dejas llevar,
y si sabes reconocer las señales,
pues te trae nuevas oportunidades de aprendizajes y exploraciones,
y en estas ando.....:
Con Martica
Mi profesora de Danza de Bogotá, Martica, me invitó a colaborar en un proyecto que se está desarrollando con el Ministerio de Cultura Colombiano para formar a bailarines y artistas de zonas rurales del departamento de Cundinamarca (cuya capital es Bogotá). Mi función es desarrollar los módulos de Anatomía del Movimiento.
Y bueno, yo presenté un proyecto y le encantó, así que aquí me encuentro, de nuevo en Colombia para dictar 5 seminarios a lo largo del mes de septiembre. Son uno seminarios que yo he confeccionado desde mi propia óptica de ANATOMÍA DEL CUERPO HOLÍSTICO. Es muy interesante y sorprendente para los alumnos y alumnas que se esperan unas clases aburridas de tomar apuntes de origen e inserción de músculos, composición del tejido óseo, tipos de articulaciones....
Y lo que se encuentran es una vivencia muy práctica de exploración a través del movimiento y del tacto del CUERPO HOLÍSTICO, es decir aquel que es el sumatorio de:
Vuelo Articular
una anatomía estructural y desde la práctica se descubren las capacidades de movimiento de sus articulaciones, los tipos de contracciones musculares, las diferentes formas óseas, el efecto de las cadenas musculares...
pero también de una anatomía metabólica configurada por los sistemas orgánicos: nervioso, cariorespiratorio, digestivo, etc. Y entonces viajamos al interior de nuestro cuerpo para convertirnos en célula que se contrae y expande, para navegar por el torrente sanguíneo y descubrir los abismos vasculares.....
Masaje Energético
y además de una anatomía psico-emocional puesto que nuestra forma está condicionada por el resultado de nuestras vivencias psico-emocionales, y por medio de ejercicios muy sencillos experimentamos como nuestro cuerpo se moldea ante situaciones de tristeza, de rabia o de alegría y amor.
y la más sorprendente para ellos, la anatomía energética, que aunque es el origen de todo lo demás nos pasa inadvertida pues es la más sutil. Y entonces aprendemos a reconocer la energía en nuestras manos, a colorear nuestros cuerpos energéticos, a masajear nuestro aura y a bailar con contactos exclusivamente energéticos.
Baile energético
Estoy muy contenta con estas experiencias docentes. Y muy sorprendida de la entrega de los alumnos y alumnas, de su sensibilidad y de su capacidad para descubrir y llegar al núcleo de las propuestas. A veces tengo la sensación de que se saben la teoría...¡es muy sorprendente! y además, su lenguaje y sintaxis es maravillosa. Pero pensad que estoy desarrollando estos seminarios en zonas rurales, con gente muy joven en general y con recursos económicos muy escasos. Son chicos y chicas que realmente combinan sus estudios con el trabajo desde muy pequeños, y a esto hay que sumar que sus tiempos de desplazamiento para las escuelas o universidades y centros laborales en enorme!!!!!! A mí esto me fascina, nosotros que en España tenemos tantas facilidades....¡tantas que a veces ya no sabemos valorarlas!
¡QUÉ SUERTE, QUÉ SUERTEEEEEEEE!
Esta es la frase de Martica y mía
para celebrar cada uno de nuestros encuentros y compartires,
Regresé de Colombia hace unas semanas donde he pasado 8 meses en las Escuelas Neijing (http://comunicacionestian.com/) de Bogotá y de Medellín ampliando mi formación en masaje energético basado en la Medicina Tradicional China (MTC).
Allí he estudiado y he estado haciendo prácticas en diferentes consultas donde he podido aprender desde el terreno, desde la propia experiencia, desde la realidad de muchísimo casos clínicos de características muy variadas y desde la tutoría de diversos terapeutas.
.
La salud, es una, pero la forma en la que manifestamos todos sus procesos de adaptación son muy diversos.
"El nombre que puede ser revelado no es el nombre de lo absoluto"
Taotejing. En el camino de lo siempre posible
JL Padilla Corral
Me siento afortunada de haber vivido este tiempo:
* en el que muchas muchas personas han tocado mi corazón con sus testimonios e historias de vida,
* en el que muchos profesores y terapeutas me han mostrados nuevas formas de conceptualización, de aproximación, de intervención,
* en el que tuve que "dejar de lado" mis protocolos kinesiológicos de diagnóstico y tratamiento para aprender nuevas formas diagnósticas por medio de la recogida de datos en la historia clínica y el diagnóstico energético por medio de la tez, el pulso y la lengua, adentrarme en los ciclos de generación y de control de los reinos mutantes del agua, la madera, el fuego.....para determinar masajes energéticos para la enfermedad autoinmune, alteraciones metabólicas, enfermedades mentales, alteraciones genéticas, pérdida de vitalidad, duelos....
* en el que la vida y el amor se han manifestado a través de nuevos paisajes, ojos, lágrimas, sonrisas, modos de vida, músicas, olores, comidas, bebidas, climas, sueños......
Realmente ha sido un tiempo de SERVICIO. Servir a mis congéneres desde una actitud de intermediación total entre las fuerzas celestes, las fuerzas terrestres y las fuerzas humanas del propio paciente.
Ha sido un tiempo de mucha entrega desinteresada por el lado económico, pues mi hacer era totalmente gratuito.
Me siento dichosa de haber servido/trabajado desde el corazón a través de las manos, de la escucha, de la mirada, de las palabras justas...., sintiendo que las fuerzas de la creación nos guían en nuestros actos.
Y bueno, ahora, tras un periodo de descanso y readaptación a este mundo santanderino me dispongo a retomar mis servicios terapéuticos de Kinesiología Holística, Osteopatía, Reiki, Masaje Energético basado en la MTC y Masaje Relajante con aromaterapia y Flores de Bach.
Los lunes y los martes por la tarde paso consulta en el espacio "LA KUNPAÑIA", C/ Jesús de Monasterio nº 25, 2º DERECHA, puerta nº 6, SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA.
Parte de mis herramientas de trabajo
Así que si sientes que nos podemos ayudar......puedes llamar para ampliar información y/o pedir cita en el 0034 699 78 08 79 o escribir al correo albacaracola@gmail.com
Espero que nos encontremos de alguna de las múltiples maneras por los caminos de la Vida.
el alma tarda unos días en llegar y reencontrarse con su cuerpo físico.
Despedida en el aeropuerto del Dorado, Bogotá,
con Marta y Mary
Yo no sé si es el alma, el corazón o el espíritu...pero a veces tengo la sensación de que estoy sin estar.
Cuando estaba en Colombia pensaba y recordaba mi ciudad, mi gente..., ahora que ya estoy aquí.....pienso y recuerdo allí: ¿será que estoy un poco "loquita"?.
Dicen también que es debido a nuestra mente que nos ocurre esto, y que ésta hace que no estemos nunca al 100% en el momento presente.....
Recibimiento familiar
Yo no sé lo que será, pero a veces me sorprendo en un viaje astral:
mi cuerpo aquí,
¡¡¡¡pero sumida en un viaje al más allá, al más allá del océano!!!!!
Es curiosa la sensación de que tu propia lugar de nacimiento y tu gente te son de repente "un tanto" ajenas.
En estos días me he sentido como "extranjera" de mí misma y de todo lo que me rodea:
los horarios: cuando estaba en Colombia sumaba 7 horas del cambio horario, entonces siempre sentía que en España ya habían vivido más que yo...y ahora me pasa al revés, que resto 7 y siento que aún os queda mucho tiempo de día para disfrutar, para compartir, para servir.....y os imagino durmiendo mientras yo casi ya estoy almorzando, o en las consultas en la cocina, en las oraciones, en las clases, etc.
los ciclos de luz: en España cambia la hora de amanecer y anochecer en función de la época del año, y ahora, anochece a las 22h, con lo cual me paso las tardes fuera del tiempo y cuando me quiero dar cuenta...son las 12 de la noche y estoy sin cenar.....,
el acento: somos muy bruscos en España, al menos en Santander, que aunque cantamos al hablar.....nos falta "dulsura", "corason"..Me faltan esas deliciosas expresiones de "mi reina, buenos días tesoro, ¿cómo amenció su mersé?, que esté muy bien, feliz día....",
la estructura de la ciudad y de los pueblos, la arquitectura de las casas, de los edificios, la red de servicio público, los coches y los camiones, el asfaltado de las carreteras.....,
Plaza Porticada donde está la acampada
del movimiento 15M de los "indignados"
la ausencia de música allá dónde vayas: ¡ah, dónde están esos parlantes a todo dar con música de Diomedes Diaz, de bullerengue, de regetón, de champeta.....tanta es la añoranza de la música que ayer me fui a un bar latino donde dan clases gratuitas de bachata, salsa, merengue, chachachá.....y me lo pasé genial. Lo mejor es ver a una panda de españoles intentando pensar y entender la salsa jajajajaja: 1, 2, 3, ---, 5, 6, 7, ----lateral, en línea, figura 1: la chica gira, luego el chico, luego ¡sin pisarse por favor, vuelve a girar la chica jajajajaja Había un negro y claro yo pensé "del Chocó no creo que sea, así que me pega que sea más bien cubano, bailamos juntos, hablamos y resulta que se llamaba Ali y era de Senegal; ¿¿¿¿os lo podéis creer: un senegalés bailando bachata, ¡¡¡¡me parto de la risa!!!!!
Y bueno, os subo este vídeo de unos de los bailes regionales típicos de donde vivo, así podréis entender ese susto mío cuando sentía que el otro se me pegaba, sí y se pueden pegar muchooooo, esa rigidez de cadera y ese especie de movimientos descordinados que me caracterizaban fruto de los saltitos que vais a ver en el baile
jajajajaja
La comida no la extraño casi nada....pues las comiditas de mi mamiiii.
Estoy pasando por el proceso inverso: en los 8 meses colombianos no he parado de comer y comer...y ahora, no tengo hambre así que me paso horas y horas sin comer....mi cuerpo se va recuperando del shock de las arepas, de las aromática tan dulces, de las tortas tan ricas, del queso crema.....uuuummmmmm
Re-encuentros
Cada día santanderino (del Santander español) es una dulzura de colores, olores, reencuentros....Mi gente está inmersa en sus rutinas de vida pero poco a poco vamos encontrando ratucos en los que vernos y compartir todos estos meses de allá y de acá. Son muy bonitos los reencuentros en los que por supuesto,.....casi ninguna conversación se acaba porque nos atropellamos al contarnos las aventuras y entonces comenzamos por aquí pero se mete otra anécdota diferente...y al final hemos creado un punteo de vivencias!!!!!!
Estoy disfrutando mucho de la naturaleza de donde vivo. Santander es una ciudad ubicada en la Costa del Mar Cantábrico rodeada de playas magníficas, de acantilados espectaculares, de bosques frondosos, de pastos brillantes....
Atardecer en Liencres
Por ejemplo, esta mañana me he levantado a las 08h: no muy prontito para Colombia, pero pronto para España (sobre todo si no se tiene que ir al trabajo ni a ninguna obligación, como es mi caso ahora) y me he ido a la playa de Liencres: Marea baja, sol, a penas gente, pocas olas, pero las suficientes para una sirena que ha estado tantos meses en secano a la altura de 2.500 mts de altura y ¡donde lo más parecido a una ola eran las riadas del invierno!. He disfrutado como una enana de las espumas, de la luz, del paisaje.....y claro del mar, del propio agua salada. Es genial atravesar la ola haciendo la cuchara o el patito con los ojos abiertos y ver el sol que penetra en el mar, ver la arena desde dentro, ver las burbujas de aire.....
Bueno mis queridos amigos y amigas de ambos continentes.....
Contaros a todos vosotros /ustedes que estoy feliz de todo lo compartido en este tiempo y por las vivencias del momento, aunque a veces me sienta desubicada.
Mi familia: mi hermana Andre, mi hermano Bernardo,
mi papá Jesús y mi mamá Ana
Esta entrada es un "salpicón" como dicen por las tierras colombianas, para los del otro lado del charco, es una "mecedonia" de fotos.
Son momentos varios de estas últimas semanas.....
son tantas las vivencias acumuladas que ya no sé cómo seguir narándolas.
YA REGRESO PRONTITO Y OS CONTARÉ EN PERSONA LAS AVENTURAS...
HASTA QUE ME HAGÁIS CALLAR.
Teusaquillo, el barrio donde vivo
Reunión de chicas en casa de Carol
Con Felipe, Aryuna y Goria, de paseo por el Río, Cachipay
Con Andrés y Brillitt, quienes me han invitado a hacer varios talleres en la organización de adopciones
Fin de semana en Giratdot, tierra caliente:
cervecitas, piscina, siestas, masajes....
De paseo por Zipaquirá con Hafid
En la Catedral de Sal de Zipaquirá, donde el silencio se hace vacío:
a más de 180 mts bajo tierra.
Mi familia Bogotana: Patricia (a la izquierdita) , Mónica (la negris), Shira (al fondo), Arita (delante),
Javier (el único hombre, no hay pérdida), Mary y yo
Cuando era pequeña y competía en atletismo, en cross o en triatlones, había dos cosas que me hacían acelerar y sonreir: ver la meta y pasar por delante de mis padres porque ellos gritaban y me animaba como si fuera a ganar la competición, pero daba igual en qué puesto fuera "Corre Alba, dale, dale que lo estás haciendo muy bien...".
Bueno, pues ahora los días siguen pasando...y ya he encarado la recta final, casi casi veo la meta de este tiempo.
Paredes de la Candelaria
En este caso, no es que yo acelere, sino que parece que el tiempo se ha acelerado, y los días pasan cada vez más rápido y la meta está cada vez más cerca.
¿y sonreír? pues en este caso es una sonrisa y una pena simultánea. Tengo infinitas ganas de volver a Santander, por supuesto....reencontrarme con mi familia y con muchos amigos siempre es una motivación fuerte para mí. Pero claro, al mismo tiempo, son tantas las vivencias y las aventuras compartidas con toda esta gente que me ha acogido, con toda mi familia colombiana, que obviamente siento pena por la partida......
Este último tiempo en Bogotá sigue siendo divino, en el que además de las consultas estoy haciendo talleres y colaboraciones con diferentes organizaciones e instituciones.
Una de las escuelas de la organización "Fé y Alegría" ubicada en un barrio popular del sur de Bogotá pidió a la Fundación Neijing, o sea a la escuela, ayuda pues los niños están cada vez más agresivos y violentos. Lo triste es que son niños muy pequeños, de entre 6 y 11 años y ya son muy muy "macarras". El contexto sociocultural de este barrio es muy duro por la violencia tanto de puertas para dentro en las casas: abusos sexuales, droga y alcoholismo, agresiones físicas, malos tratos psíquicos....como de puertas para fuera: limpiezas por parte del ejército (de vez en cuando desaparecen chicos problemáticos...), vacunas (las bandas exigen pagos a los comerciantes de los barrios para que no se les dañe el negocio....), conflictos entre bandas....etc.) El resultado de todo esto es una gran tensión de la cual es muy difícil salir.
La cosa es que durante estos dos meses finales estoy impartiendo una actividad coordinada desde la escuela Neijing a base juegos cooperativos y Qi Gong orientados a reducir la violencia y a favorecer el respeto y la convivencia. Os podéis imaginar la intensidad de las clases. De momento es un proceso de tanteo en el que vamos aprendiendo a organizar a los grupos. Ha comenzado Viviana, una compañera de la escuela quien se quedará desarrollando el proyecto cuando yo me vaya.
En estas sesiones he vivido situaciones muy confrontadoras a la vez que muy bonitas con los chicos y chicas. Ya hemos aprendido a hacer el idiograma de REM: somos seres estelares que venimos del cielo formando parte de un macrocosmos, y que estamos en la tierra con un cuerpo que es un microcosmos en el que tenemos toda la información del anterior. También hemos aprendido el Qi Gong del Maestro del Corazón: que sirve para favorecer la convivencia, la adaptación al medio, a los cambios, que potencia el amor y la vivencia de las emocionales de forma sana.
Los barrios populares son como lenguas de dragones en ladrillo que van conquistando las laderas de las colinas que rodean las ciudades.
El gallo Quirico
Invitada por Brillitte, una de las chicas de la casa, he impartido un taller de Conciencia Corporal en una Universidad de Fisioterapeutas, y el otro día un taller de relajación y masaje en una casa de acogida de Gobierno Colombiano para mamás que van a donar a sus hijos en adopción. Esta última experiencia ha sido una vivencia muy muy muy especial...y me gustaría repetirla antes de regresar:
¡Nuestros hijos no son nuestros hijos sino del Universo!.
Con Mónica, "la negra"
Y como última aventura, ayer viernes la escuela ha recibido una visita de Secretaría de Salud: una inspección. Ha sido un momento muy estresante en el que todos los miembros de la casa y de la consulta hemos tenido que trabajar mucho para adaptarnos y cumplir los requisitos de Salud, de riesgos laborales, de gestión de residuos, archivo y manejo de las historias clínicas......todo ha salido bien. Tenemos que ajustar unas cuantas cosas, pero no nos han cerrado la consulta. Mónica ha sido la persona que ha liderado todo este proceso ¡¡¡¡¡ no tengo palabras para describir todo el trabajo que ha hecho y cómo nos ha ido guiando: FELICIDADES NEGRA!!!!!!.
Con Javier
Y anoche para celebrarlo, Javier como custodio de la escuela nos invitó a todas las chicas de la casa a un super restaurante y entonces brindamos por todo el esfuerzo nuestro y de todos los demás compañeros que han colaborado, por el trabajo en equipo, por el Maestro Jose Luis Padilla Corral y el ideal de la escuela, por .......nos tomamos 6 botellas de vino y ya al final brindábamos por todo!!!!!!! Y entonces llorábamos de la emoción en cada brindis....hasta lloramos por mi pronta partida.... Fue una noche muy entrañable: gracias Javier por la velada tan emotiva.
Y para acabar esta nueva entrada, os muestro mis avances en las clases de vuelo para hadas.
Partiendo de que en ningún momento de mi vivencia colombiana
he dejado de sentirme afortunada y dichosa por esta oportunidad,
he de decir que a la vez he pasado un tiempo de intensa zozobra emocional.
Todo comenzó a finales de enero ... y me ha durado hasta principios de abril. Diría que han sido unos dos meses en los que he sentido bastantes momentos de nostalgia por lo conocido, por mi familia, por mis amigas y amigos.
A pesar de este sentir interior, he disfrutado y he aprovechado de las oportunidades que me iban surgiendo y la gente de aquí me ha visto integrarme y disfrutar, aunque en un estado más reflexivo y menos campanilla.
El día a día en Bogotá es muy intenso en la Casa de la Fe donde vivo, estudio y hago mis prácticas.
Cena de despedida de Laura Pereira:
se va a Tian a vivir, España
Desde diciembre ha sido un tiempo de muchos cambios en la Casa. Varias de las chicas de la casa han vivido estos acontecimientos con gran intensidad......y todo ello pues me ha tocado a mí también.
Mis viajes en el norte y mis visitas mensuales a Medellín para completar mis prácticas y compartir con la gente de la escuela de allí también han supuesto un plus de intensidad, de cambios y movimientos.
A mi cuerpo físico le ha costado adaptarse a Colombia y he tenido varios desarreglos en mi metabolismo: momentos de ansiedad, desórdenes con mis menstruaciones, y una considerable subida de peso consecuencia de esa ansiedad canalizada con la comida y la diferencia de dieta (¡¡¡muchas harinas, grasas y azúcares!!!) y no hacer ejercicio. A esto hay que sumarle varios procesos gripales que me llenaban de mocos y sentía un gran cansancio y bajada de energía. Pero por suerte ..... nada de esta ha sido grave, más bien molestias y sensaciones extrañas en mi cuerpo que me han tenido un tanto alborotada.
Parece que este último tiempo ya me voy regulando, lo cual agradezco muuuuuuuuucho y ya me siento más ligera de equipaje para este tiempo final.
Pero lo más importante es la vivencia de este tiempo y la oportunidad del gran cambio, DE MUTACIÓN a la que he llegado:
Hace 2 semanas estuve en Medellín y además de las prácticas en las consultas y de descansar profundamente, tomé el seminario del Doctor Santiago: "Los Caminos del Espíritu-Ir más allá". Este seminario me tocó profundamente....pues me sirvió para tomar conciencia de mí misma y para liberar muchas emociones contenidas: lloré por cansancio, lloré por alegría, lloré de enfado, lloré de emoción, lloré de amor....como diría mi hermano "la cosa es llorar, con lo que te gusta!!!!"
Dentro de este seminario, hubo una vivencia muy bonita:
Playa de Covachos en Cantabria, España
fue todo un proceso emocional y en un momento dado Santiago nos dijo "dejen que una imagen cotidiana les venga, una imagen cotidiana que les lleve a la inmortalidad".
Y me vino la playa de Covachos, mi playa de Covachos, mi favorita. Una playa que siempre acude a mis imaginaciones como icono de belleza y libertad, de energía pura y de amistad.
"Y ahora dejen que sus ensoñaciones acudan, no hagan nada con ellas, sólo que acudan y déjenlas" y vinieron todos mis amigos y amigas a abrazarme:
Itziar, Jesús, Bao, Pepe, Julio, Andre, Alfredo, Noe, Pablo, Raquel, Susana B, Paz Diaz, Paz Saiz, Susana de la S, Julián y Happy.
Estábamos en Covachos, y uno por uno os acercabais y me abrazabais.....sentía vuestro contacto, los abrazos llenos de amistad, ternura, presencia y cercanía.
Entonces sentí muy muy muy dentro mío que todos vosotros estáis aquí conmigo, acompañándome, resonando conmigo, que la distancia se diluyó y que en realidad no estáis fuera sino que formáis parte de mi misma.
La naturaleza es grandiosa y generosa en este país
Y de nuevo lloré y lloré....lágrimas de emoción, emocionadas.....todo acabó y terminé sentada con las rodillas dobladas y la cabeza entre ellas, abrazándome las piernas con los brazos.
Las lágrimas caían desde mis ojos y se estallaban en el suelo en forma de fuegos artificiales transparentes.......La gente se iba de la sala de la Crisálida, oía sus movimientos.
Cuando me pude poner de pie, caminé hacia el campo, subí la ladera y acabé sentada sobre la hierba alta al Sol: descansando, aterrizando, retornando.
Pero ese día fue para mí el principio de una gran mutación en mi energía. Los días restantes en la crisálida estuve más ligera, más descansada, más brillante, más alegre.
A la vuelta a Bogotá me dio otro gran bajón energético durante unos días ¡Otro!.
En esos días hablé con mi amiga del alma Itziar por skype:
Ella me preguntó ¿cómo estás?,
y yo respondí "Regular".
Me impactó oírme esa respuesta y estuve reflexionando al respecto:
"Cómo que regular? ya no me he venido hasta tan lejos para estar regular,
yo no quiero pasar los 2 meses que me quedan regular,
yo no me quiero quedar con este recuerdo de cansancio, gripe y bajón energético.....
Si aquí estoy regular, pues me puedo ir a donde esté bien,
puedo viajar y hacer turismo,
puedo hacer menos horas de prácticas...
¡¡¡¡¡¡incluso me puedo volver a mi casa mañana mismo!!!!!!!!!!!!!"
Entonces esa tarde experimenté el gran cambio, y comencé a sentirme de nuevo dichosa y plena de estar donde estoy y estar viviendo lo que me toca en este momento.
Shira, una de las chicas, en plena creatividad en la Clase de Qi Gong
Los últimos diez días he sido muy feliz en Bogotá, he disfrutado muuuucho de todo lo que estoy haciendo: de las chicas de la casa, de las prácticas, de las clases que estoy impartiendo de movimiento sanador para pacientes y de juego en un colegio de un sector muy desfavorecido, de las clases de Masaje y Qi Gong que recibo, de mis clases de danza, de la ciudad, del resto de amigos y amigas que he conocido.... , y sobre todo.... he disfrutado de mi, de mi ser, de mi estar.
Clase de Movimiento Sanador en la Casa de la Fe
Estos días me he reído muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo. Una de las últimas consultas del jueves me la pasé riendo a carcajadas, fue tan divertida que ni yo ni el paciente nos lo podíamos creer, pero a carcajadas con dolor de tripa. ¡¡¡¡Y eso que era un chico depresivo!!!!!!
En la consulta, con Juan Diego y la abuelita Olga, pacientes con los que coincido desde que llegué.
He dejado de preguntarme cosas y simplemente ESTAR confiando en que si estoy aquí hay una divina razón, o varias.
Y por suerte aún queda tiempo para estar aquí y seguir impregnándome de vuestra energía, de vuestra belleza, de vuestras vivencias, de vuestro conocimiento, de vuestro latir. Aunque al mismo tiempo puedo sentir las ganas de mi vuelta.
¡¡¡¡¡Las emociones son simultáneas y complatibles!!!!.